La agencia espacial de EEUU usó 4 M-113 y 1 M-577 y ahora tiene 4 MRAP Caiman

Los vehículos blindados de origen militar de la NASA en el Centro Espacial Kennedy

La agencia espacial de Estados Unidos viene utilizando material militar desde hace muchos años, incluyendo aviones y vehículos terrestres.

El aparcamiento más lejano: los tres vehículos de ruedas que fueron abandonados en la Luna
La historia de los trajes espaciales usados por los astronautas desde 1961 hasta hoy

Uno de los problemas a los que se enfrentan los lanzamientos de cohetes espaciales es el fuego. Un incendio implica un grave riesgo teniendo en cuenta que un cohete está lleno de cosbustible. La prueba más conocida de ese peligro ocurrió el 27 de enero de 1967 en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral (Florida), cuando un incendio mató a los tres astronautas del Apolo 1: Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee.

Durante el programa Apolo, una de las adquisiciones que la NASA hizo para dotarse de medios de rescate de astronautas en caso de incendio fueron cuatro vehículos blindados M-113A2, que en 1961 entró en servicio en el Ejército de Estados Unidos como transporte de tropas. Este modelo de blindados ha sido y sigue siendo utilizado por muchos ejércitos, e incluso se usan hoy en día en la Guerra de Ucrania.

Inicialmente, los cuatro M-113A2 de la NASA se pintaron de color oscuro, con grandes números pintados en blanco, y se les añadió un recubrimiento ignífugo, además de sellarlos completamente.

Más adelante, estos vehículos fueron pintados de blanco con números en rojo. Los vehículos eran operados por el Departamento de Bomberos del Centro Espacial Kennedy, aunque uno de ellos siempre estaba cerca de la plataforma de lanzamiento, sin tripulación, para ser utilizado por los astronautas en caso de necesitar un vehículo de escape.

Finalmente, los M-113A2 de la NASA fueron pintados de color amarillo con una banda reflectante, al estilo de muchos vehículos de distintos departamentos de bomberos de Estados Unidos.

Estos M-113A2 estuvieron en servicio hasta 2013, cuando fueron por fin retirados después de muchos años en activo en el Centro Espacial Kennedy. Estos M-113A2 carecían de armamento y no tenían algunos de los accesorios militares característicos de este tipo de blindados.

Además de estos M-113, la NASA también adquirió un vehículo de mando M-577A3, que fue cedido por el fabricante de estos blindados, Food Machinery Corporation (FMC). El vehículo fue modificado por el Centro de Investigación Ames (ARC) de la NASA, fue bautizado como HAZMAT XHRV-1 y se utilizó como un vehículo experimental de respuesta.

En su parte frontal este vehículo disponía de un brazo manipulador para materiales peligrosos. La rampa trasera fue equipada con dos accesos para trajes especiales, que ofrecían la posibilidad de acceder a los trajes directamente desde el vehículo. En el puesto del conductor se instaló una cúpula transparente.

Del HAZMAT XHRV-1 se hizo un prototipo que estuvo en activo entre 1994 y 1997. Hoy en día está conservado por la Eagle Field Foundation, pintado como si fuese una ambulancia militar.

En diciembre de 2013, la NASA adquirió cuatro vehículos blindados MRAP BAE Caiman, un modelo utilizado por el Ejército de EEUU en las guerras de Afganistán e Irak, para reemplazar a sus M-113A2.

Estos MRAP Caiman llegaron a la NASA desde el Red River Depot del Ejército de EEUU, en Texarkana, Texas, donde estaban almacenados de forma temporal. Estos vehículos sobre ruedas van pintados de blanco, sin números ni marcas de ningún tipo. Son más veloces que los M-113 y ofrecen una mejor visibilidad al conductor.

En 2012, el Centro Espacial Kennedy publicó este vídeo sobre sus M-113A2, un año antes de su retirada del servicio:

Tres años más tarde, el Centro Espacial Kennedy publicó este otro vídeo mostrando sus actuales MRAPs:

Hace unos días, el escritor Mark Felton publicó un interesante vídeo repasando la historia de estos vehículos blindados de la NASA:

Los tres vídeos están en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor.

---

Fotos: NASA / ESA / Kraft Telerobotics / Eagle Field Foundation.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…curioso….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.