Construida a finales del siglo XV, fue destruida por los franceses en el año 1812

Una noche en una antigua ermita de más de 500 años en la montaña de Montserrat

Montserrat es la montaña más famosa de Cataluña y una de las más conocidas de España, y un importante centro religioso desde hace siglos.

Tor, un pequeño y aislado pueblo del Pirineo Catalán con una oscura historia
San Román de Sau, el pueblo sumergido que reapareció a causa de la sequía en Cataluña

Esta montaña, situada en la provincia de Barcelona, alcanza una altura de 720 metros sobre el nivel del mar y es conocida por las características formas redondeadas de sus rocas, que son de conglomerado. Es el trabajo de milenios de erosión.

Las características cimas redondeadas de la montaña de Montserrat (Foto: Dean Milenkovic).

La historia de esta montaña está vinculada con el hallazgo de una imagen de la Virgen María en el año 880, según la leyenda. Esta imagen de la Virgen de Montserrat es conocida como la "Moreneta", por ser una Virgen negra, y desde 1881 es la patrona de las diócesis católicas de Cataluña. Esta imagen románica se conserva en el Monasterio de Montserrat, fundado en el siglo XI en esa montaña.

El Monasterio de Montserrat (Foto: Corentin Largeron).

La importancia religiosa de esta montaña no se limita al citado monasterio. También incluye otros pequeños templos, entre ellas la ermita de Santa Ana, fundada en 1498 por el abad García Jiménez de Cisneros y que fue destruida por los franceses en 1812 durante la invasión napoleónica de España. Hoy en día, los restos de esta ermita sirven como refugio de montaña. El canal de Youtube Monxileros ha publicado un interesante vídeo pasando la noche en una antigua ermita en Montserrat. Por los datos que da, se trataría de la ermita de Santa Ana:

---

Foto principal: Michael Matloka.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Es Cataluña, es España.

  2. maytehuete

    Quiero que sepáis que el Monasterio de Montserrat, vamos, sus frailes, son el nido más antiespañol y catalanista que existe en Cataluña. Allí la Iglesia Católica se comporta como en el País Vasco ya en la época de ETA. Y os lo digo.pirque yo lo viví en persona ya que viví allí entre los años 1968 a 1981. Hice, con 14 años, unos ejercicios espirituales, año 1969, y ya tuvieron que decirle al fraile que los impartía que hablara en español… No es de ahora, es de siempre…

  3. wladimir

    interesante…

  4. Berto

    maytehuete, como suelo decir, que se miren el DNI y que sigan sonando imposibles.

    Montserrat es de todos los españoles, como cualquier territorio de España.

  5. Desheredado

    A ver, que me parece que os habéis liado un poco… La ALTITUD (es decir, respecto al nivel del mar) es de algo más de 1.200 metros en la cima de Sant Jeroni. La ALTURA (es decir, desde la base de la montaña hasta la cima mencionada) ya podrían ser los 700 metros, aproximadamente, quizá 800, mejor. De joven había subido muchísimas veces por el camino del Migdia, en la vertiente Anoia del macizo, que parte desde la base de la montaña a unos 500 metros de ALTITUD

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.