El Gobierno ha actuado de forma negligente, incompetente, ineficaz y desleal

Ocho buenas razones para votar contra una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso de los Diputados votará este miércoles una nueva solicitud de prórroga del estado de alarma por parte del Gobierno. Y esta vez Sánchez cuenta con aún menos apoyos.

¿Qué debería votar el Partido Popular ante la próxima prórroga del estado de alarma?
Aún queda oposición en España: Vox recurre al TC el abusivo estado de alarma

El Gobierno acusa a la oposición del desastre que él mismo ha provocado

Vox ya ha anunciado que votará en contra. Y el PP se mantiene en la incertidumbre, sin explicar si se abstendrá o votará en contra de la prórroga. El Gobierno, que ha ignorado sistemáticamente las peticiones de la oposición, ya se ha lanzado a presionar al PP para que pase una vez más por el aro de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y les apoye a cambio de nada. En Podemos han sido aún más miserables: ayer su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, acusaba a Pablo Casado de estar "amenazando con provocar un rebrote, el colapso del sistema sanitario y miles de muertos", omitiendo, con su cinismo habitual, que eso es precisamente lo que ha provocado el Gobierno con su incompetencia y su negligencia: ya llevamos más de 25.000 muertos, según las incompletas cifras de Sanidad, precisamente porque el Gobierno no quiso tomar las medida necesarias antes del 8M.

El ejecutivo miente: sí que hay alternativas legales al estado de alarma

Desde el Gobierno y sus medios afines están avisando con una catástrofe si no se prorroga el estado de alarma, presentando esa opción como un todo o nada. Es mentira: hay herramientas jurídicas menos lesivas para las libertades para limitar los efectos de la epidemia. Sin entrar ya en las leyes autonómicas, tenemos las siguientes:

Si el Gobierno está interesado en mantener el estado de alarma no es por motivos sanitarios. Si fuese así, se habría molestado en suministrar mascarillas a toda la población -que es la medida de protección más eficaz- y llevar a cabo tests masivos. Pero no lo ha hecho. El ejecutivo ha desperdiciado casi dos meses, confiándolo todo a un confinamiento que tiene desastrosos efectos económicos y sociales, pero también morales. Y es que con esa medida tan extrema y tan prolongada en el tiempo, el ejecutivo ha transmitido el mensaje totalitario de que el Estado no puede confiar en la responsabilidad de los españoles y debe decidir por ellos, una idea que ha combinado cínicamente con mensajes elogiando la solidaridad de los españoles, tal vez olvidando que si se impone por la fuerza no es solidaridad, sino coacción.

Las razones que ha dado el propio Gobierno para rechazar otra prórroga del estado de alarma

Hay, desde luego, muy buenas razones para votar en contra de la prórroga del estado de alarma, especialmente si repasamos la actuación del Gobierno en los últimos dos meses:

  1. El Gobierno ha demostrado ser un peligro para la salud de los españoles: el ejecutivo de Sánchez ha sido uno de los peores del mundo a la hora de gestionar esta crisis sanitaria, provocando que España fuese el país con más muertos por millón de habitantes. El ejecutivo parece haber seguido un manual sobre cómo hacerlo todo mal. Incluso requisó tests a empresas que eran necesarios para sus empleados a fin de volver a reanudar su actividad sin riesgos. El colmo de la negligencia ha sido el reparto masivo por parte del Gobierno de mascarillas defectuosas a personal sanitario, provocando numerosos contagios. Es impensable seguir otorgando a este Gobierno inepto unos poderes extraordinarios en vista de lo mal que los ha utilizado.
  2. El Gobierno ha aprovechado el estado de alarma para pisotear libertades: el Gobierno ha utilizado este estado de alarma para suspender derechos fundamentales, algo que la Constitución sólo admite en un estado de excepción o de sitio. Incluso se han suspendido derechos que nuestra Carta Magna no permite suspender en ninguno de esos tres estados, como la libertad religiosa y de culto. Los ataques del Gobierno a la libertad de expresión, incluso usando el CIS para generar una opinión favorable a la censura, han sido escandalosos. Estas vulneraciones de derechos demuestran que el Gobierno ha mostrado más empeño en socavar nuestras libertades que en proteger nuestra salud.
  3. El Gobierno no ha respetado la legalidad vigente: uno de los hechos más graves de este estado de alarma, como he señalado más arriba, es que dicha herramienta se ha empleado como un auténtico estado de excepción, como denunció ayer una fiscal del Tribunal Supremo. Tenemos un Estado de Derecho que ofrece toda clase de herramientas jurídicas para distintas situaciones, pero el Gobierno ha abusado de ellas, incluso intentando eludir el control del Congreso.
  4. El Gobierno ha aprovechado el estado de alarma para fines partidistas: durante este estado de alarma, las manipulaciones en TVE y en el CIS han llegado a extremos nunca vistos en décadas. El gasto de 15 millones de euros para comprarse el favor de las televisiones es algo propio de una república bananera. En el colmo de la desvergüenza, el Gobierno utilizó el decreto del estado de alarma para colar a Pablo Iglesias en el CNI, saltándose la Ley 11/2002 que regula el Centro Nacional de Inteligencia. Pero sin duda, la utilización del estado de alarma con fines partidistas ha tenido su máxima expresión en los largos mítines televisivos de Sánchez, ya bautizados como "Aló presidente" en las redes sociales por su enorme parecido con los mítines que daba por televisión el déspota venezolano Hugo Chávez.
  5. El Gobierno ha demostrado una clara ineficacia: uno de los principales fines del estado de alarma era establecer un mando único, bajo la idea de que sería más eficaz que tener que coordinar la situación con 17 gobiernos autonómicos. Sin embargo, la incompetencia del Gobierno ha sido tan clara que los gobiernos autonómicos han tenido que comprar por su cuenta material sanitario, ante la incapacidad, la desidia e incluso el sabotaje del Gobierno de Sánchez. Recordemos, sin ir más lejos, que las arbitrarias confiscaciones del Gobierno provocaron problemas de abastecimiento en la sanidad andaluza.
  6. El Gobierno ha sido abiertamente desleal y prepotente con la oposición: mientras Sánchez, el PSOE y Podemos pedían "lealtad", el ejecutivo ha actuado de forma unilateral, desoyendo las peticiones de los partidos de la oposición y de los gobiernos autonómicos, mintiéndoles repetidas veces y negándoles información, y actuando como si la única opinión que importase en España fuese la de Pablo Iglesias, que se ha acabado convirtiendo, por decisión de Sánchez, en el auténtico amo del ejecutivo. El ejemplo extremo de esta actitud prepotente lo hemos visto en los recientes insultos y amenazas de Pablo Iglesias contra la tercera fuerza del Congreso, que es Vox: una actitud propia de un aprendiz de dictador.
  7. El Gobierno ha pretendido usar al Rey como chivo expiatorio: desde Podemos e Izquierda Unida, y claramente con el consentimiento de Pedro Sánchez y del PSOE, se ha promovido una cacerolada contra la monarquía a fin de distraer la atención de la mala gestión del Gobierno, utilizar al Rey como chivo expiatorio y aprovechar esta situación para promover un cambio de régimen. En esta campaña, Pablo Iglesias llegó a atacar al Rey incluso por vestir uniforme militar, cuando precisamente la Constitución aprobada por los españoles otorga al Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Esta actitud desleal y ruin del Gobierno hacia el Jefe del Estado no debe ser premiada con más apoyos parlamentarios.
  8. El Gobierno ha actuado con una indignante falta de transparencia: el Gobierno se ha estado dedicando a comprar material sanitario de forma opaca y en condiciones irregulares. El último caso ha sido el pago de más de 300 millones de euros a empresas con dirección desconocida. A esto hay que añadir que el Gobierno utilizó el estado de alarma para anular el Portal de Transparencia, dejando sin ningún control las citadas operaciones irregulares. No se puede seguir consintiendo que esta grave situación sea una excusa para encubrir casos de corrupción.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Parece que está claro que Pedro Sánchez ya tiene asumido que no va a completar la legislatura ni conseguir la reelección. Entonces lo que va a hacer es permanecer agarrado al sillón todo lo que pueda mientras se llena los bolsillos, y cuando la cosa es ponga insostenible saldrá pitando, huyendo a China, esperando que le den cobijo a cambio de los favores prestados (no irá a Cuba o Venezuela porque si estos son objetivos de Trump tienen ya los días contados).

    Se supone que los socialistas viendo la que les va a caer, que puede ser el hundimiento definitivo del partido, lo que plantearán es negociar un «indulto», sacrificando a Pedro Sánchez y a Podemos, aunque evitarán la humillación de que Zapatero sea interrogado por sospechas de ciertos delitos muy graves, que aunque consiguiera irse de rositas, el desprestigio contra el PSOE sería tan grave que se hundirían y no volverían a levantar.

    Entonces el trato sería amañar las elecciones, pero no para ganarlas, sino mostrar una derrota no tan humillante, esperar unos cuantos años en la oposición y luego volver al poder como si no hubiera pasado nada. El problema que tienen es que están bajo el chantaje de Venezuela, y como Podemos se quede fuera de juego van a tirar de la manta, y varios altos cargos del PSOE, quizás incluso ZP, podrían acabar dando explicaciones ante la justicia. Un escándalo así no se perdona fácilmente en las urnas.

    Y temo no sólo un nuevo pucherazo, sino que si Vox llega a convertirse en la fuerza más votada, con o sin mayoría absoluta, van a intentar hacerle la vida imposible, y no sólo con manifestaciones, sino con sabotajes en plan «y si hiciera falta hundimos otro Prestige» o incluso un nuevo brote de coronavirus con una cepa mucho más agresiva. ¿para qué? Bien especular con la quiebra de muchas empresas, para provocar el máximo desgaste a un gobierno de derechas que no sea «disidencia controlada», como una forma de dar un castigo ejemplar, impedir que España aspire a ser importante, porque, como dijo Kissinger, «se vuelve peligrosa», o un aviso a Donald Trump por parte del estado profundo si sigue dándole la guerra.

  2. Díaz de Vivar

    Coincido en casi todo con Luis Carlos. Salvo en la debacle electoral del PSOE: debería desaparecer (al igual que Podemos) pero no lo veo tan claro. Ni el golpe más duro de la más cruda realidad hace abrir los ojos, el adoquín mental y la ciénaga moral de sus votantes y seguidores. Creo que todos podemos dar fe de lo que digo con gente a nuestro alrededor.

  3. Luna

    9.- Este Gobierno mantiene una incoherencia absoluta entre el mando único y la pretendida cogobernanza, lo que de hecho está sucediendo, dado que las CCAA han visto imprescindible actuar ante las disparatadas acciones de esta autocracia. Ha habido Comunidades como la de Madrid que han sufrido el acoso y derribo por razones políticas (gobierna el PP), llegando incluso el Gobierno al sabotaje de medidas muy correctas y necesarias. Esta gestión amenaza la unidad de España y provoca coincidencias entre al mapa sanitario y el de resultados electorales, que haya más enfermos y más muertos en algunops lugares donde ganó las Autonómicas otro partido.

    Si el estado de alarma ha de atender a la pandemia, por esta causa ayuda a propagarla y necesitamos otro decreto o que se levante ya.

  4. María S.

    Podrías dar muchas más razones para votar no. Pero, ¿la alternativa de Vox sería terminar con el confinamiento? ¿Confiar en la responsabilidad de cada uno? Más escuchar a científicos y médicos, porque yo no he escuchado a ninguno de ellos decir que terminar con el confinamiento va a ser mejor, sino justamente todo lo contrario.
    Es una situación totalmente anómala y creo que Vox debería ser más imaginativo y más realista. Es cierto que al gobierno parece que no le interesa terminar con el estado de alarma (no ha proporcianado mascarillas suficientes, tests, etc). Es como si no quisiese que se dieran las condiciones para terminar el confinamiento. Vale. Pero si la alternativa es salir de él en las condiciones actuales (ojo) los que van a aparecer como irresponsables son los de la oposición. Es picar justamente donde ellos quieren que piquemos…

  5. Luis Carlos

    En condiciones normales el PSOE ya tendría que haberse pegado ya un batacazo, y Vox ahora mismo estaría peleándose con el PP por el liderazgo. Pero me temo que las sospechas de fraude electoral son ciertas. Me resulta muy raro que tras quedarse sin Andalucía, su principal feudo y cantera de votos, un golpe mortal de necesidad, en vez de estamparse en el suelo consiguieran remontar el vuelo en un tiempo tan corto. O la extraña relación del número de escaños entre distintos partidos, antes A+B=C y luego (A+B)/4=C. Y las encuestas de Tezano, de la que tanto nos reíamos por estar cocinadas, acertaron al 100%. ¿No es extraño que durante la noche electoral Vox una vez alcanzado un determinado porcentaje quedara fijo durante el resto del recuento? El recuento electoral se hizo demasiado rápido, y resulta muy raro que fuera tan constante. Si lo comparamos con una carrera de coches,en estos hay adelantamientos, frenadas y acelerones, pero si todos mantienen las distancias y el orden, apesta a tongo.

    Temo que España se va a convertir en un campo de batalla de una maldita guerra periférica entre Donald Trump y el estado profundo.

  6. Sharovarov

    Me da la sensación de que Elentir no coincide con el Padre Ángel: éste propone el Premio Princesa de Asturias para el gobierno de Zapapedro.

  7. Juan Ramón

    Todo el mundo con un poco de información, intuición o lógica debería saber lo que pasó en las últimas elecciones. Y que con los mismos, tanto los actores como todos los demás, volverá a pasar.
    Otra cosa no tendrá, pero cabezonería, el Falconetti, tiene un rato. Y en la nueva situación en que quemó las naves, con este golpe encubierto por la «alarma» ya no volverá atrás.
    Aunque una movilización democrática de los partidos decisivos (también PSOE liberado) con fuerza y buen hacer sí podría parar ésto. Ésta, una opción rara porque podría ir contra este sistema de partitocracia. Privilegios de muchos al entrar en una gran discusión política general.

  8. Luis Carlos

    La partitocracia o neoturnismo sabe que no puede salvar a todo el PSOE, y que lo ha hecho tan mal que deberán pasar unos cuantos años en la oposición hasta que la cosa se calme. A Vox no lo van a dejar gobernar, sólo lo justo para que tenga que hacer frente a una situación insostenible, es decir, un regalo envenenado, una trampa.

    Sin embargo Vox puede hacer mucho daño al PP al dejarle en evidencia de que actúa como una disidencia controlada, y sabe dónde golpear para destrozar sin piedad los pilares de la propaganda progre.

  9. Julio Tuñón

    Otro nuevo chantaje, quince dias más, para que?, amenazan a los ertes, ese es el chantaje, si no hay más «estado de alarma», se acabaron los ertes, etc. chantaje. Volverá a tragar el pp?, a cambio de que?, quince dias más para que este gobierno de golfos sigan decretando cosas en pro de una dictadura bolivariana como lo decretado en el BOE del 2 de mayo en donde dice que empadronarse en una cueva, debajo de un puente o okupando una casa tienes derecho ya a empadronarte, alucinante, esto gracias al pp de seguir permitiendoles las ampliaciones del «estado de alarma», y después de otros quince dias?, habrá otros?. Objetivo: seguir en la poltrona el mayor tiempo posible, saben que les quedan cuatro banderas en el poder, pero antes dejaran a España, por venganza, como tierra quemada.

  10. Juan Ramón

    El PSOE, con Sánchez, hace tiempo que estaba desaparecido. Éste perdió con récord varias elecciones. Seguía todavía muerto, Mientras ganaba «irregularmente» las de «las bases» de su partido.
    Más tarde las generales, igualmente, con Tezanos…

    Y esta farsa no ha parado, sino al contrario. Ahí están todas sus medidas ilegales y su forma ilegitima de gobernar.
    Si alguien ve en el fracasado partido o en el de su «abanderado» atisbos de honestidad y eficacia, pues enhorabuena!

  11. pacococo

    Si la votación sale negativa al gobierno, tendrían que dimitir y convocar votaciones que podrían ser en Julio. Pero tranquilos, ya habrá alguien de la casta que se abstendrá por ‘responsabilidad’ y la república bolivariana se pondrá cada vez más cerca.

    Pero alguna vez habrá votaciones, ellos tienen que aparentar que esto es una democracia. El pucherazo va a ser tal, que directamente harán el reparto de votos antes de la votación.

    Y ahí es donde entra vox, porque de los otros no hay que esperar nada, tiene que empzar amontar la campaña para hacer ver a la gente que puede haber pucherazo. Y eso lleva tiempo, mucho tiempo, la gente es muy reacia a salir de su zona de confort.

  12. Juan Ramón

    Elentir, muchas gracias por tu atención a mi pregunta de ayer. Mi admiración por tu labor.

  13. No hay de qué, José Ramón.

    Aprovecho para comentaros que lo siento si veis que no contesto alguna pregunta. El blog está teniendo una avalancha de visitas estas últimas semanas y casi no me da la vida para leer con atención todos los comentarios del blog, de Twitter y de la página de Facebook, como siempre he tenido por costumbre. Lo he intentado, pero necesitaría días de 40 horas…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.