Un repaso a las cuestiones en las que han chocado los principios de ambos

Ayusomanía vs hemerotecas: algunos motivos por los que Ayuso no debería acabar en Vox

La grave crisis interna que atraviesa el PP ha hecho que en los últimos días algunos internautas, de buena fe, sugieran la idea de que Ayuso debería unirse a Vox.

Su guerra interna le pasa factura al PP: dos encuestas sitúan a Vox como segunda fuerza
Ayuso prueba en persona una razón por la que se deberían derogar las leyes de género

Dos ideas que mueven las peticiones de que Ayuso se una a Vox

Creo que tras esos mensajes puede haber dos ideas distintas. Por una parte, la creencia de que Ayuso está más próxima a los planteamientos de Vox que a los del PP, simplemente porque hay una pugna entre ella y la dirección de su partido y porque mantiene una relación con Vox más cordial que la de Casado. Por otra parte, la idea de que Vox debe convertirse en un sustituto del PP que, al igual que éste, se enfoque a agrupar a toda la oposición a la izquierda, rebajando el listón de las ideas y de los principios para poder acomodar a todo lo que hay desde la derecha hasta ese espacio difuso que es el centro político.

Vox pretende plantear una alternativa al consenso progre

A riesgo de parecer un aguafiestas, creo que ambas ideas están equivocadas. Empezaré por la segunda. Aunque no soy militante de Vox, vengo votando y apoyando a este partido desde sus inicios porque coincido con sus planteamientos. Vox ha manifestado muchas veces que su propósito es plantear una alternativa al consenso progre, un cometido que ha venido desarrollando muy bien, primero en la calle y después en las instituciones, logrando reabrir debates que el PSOE y el PP habían dado por cerrados. Vox no debería repetir los errores del PP convirtiéndose en un cajón de sastre del centro-derecha, diluyendo sus principios para dar acomodo a personas que incluso defienden algunos de los más genuinos planteamientos de ese consenso progre.

Un repaso a los choques de principios entre Ayuso y Vox

En lo que a ideas respecta, Ayuso ya ha tenido unas cuantas oportunidades de evidenciar las grandes diferencias que la separan de Vox. Unas diferencias importantes, que podemos observar recurriendo a las hemerotecas:

La Ayusomanía que surge ante los ataques que está recibiendo la presidenta madrileña por parte de la dirección de su propio partido, mueve a mucha gente -incluso a votantes de Vox- a ver con especial simpatía a Ayuso, pero la solidaridad que se merece por esos ataques no debe hacernos olvidar que sus políticas están basadas en el mismo consenso progre que las del PP en otras comunidades. Es cierto, como ya señalé en septiembre, que Ayuso apuesta por una menor presión fiscal que la que recetan el PSOE y Podemos, y eso es muy positivo. Pero si bien coinciden en bajar los impuestos económicos, la gran diferencia entre Ayuso y Vox es que ella insiste en mantener los impuestos ideológicos de la izquierda, y eso no encaja con la defensa que hace Vox de nuestras libertades y derechos fundamentales.

---

Foto: Comunidad de Madrid.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ennrr1

    También ella fue la primera en marzo de 2021 en pedir el pasaporte covid y por otoño de 2021 en OkDiario defendió el gaymonio. Además ella antes de ser conocida defendió en Intereconomía la eutanasia. Y su plan de natalidad es un chiste.

    Ella es la esencia más pura del PP: no tocamos las leyes ideológicas progres, lo importante es bajar impuestos.

  2. wladimir

    esto es cierto…

    ante la Ayusomania….no debemos olvidar que sus políticas están basadas en el mismo consenso progre que las del PP en otras comunidades…lo cual es cierto…

    una cosa es Ayuso y su politicas y otra cosa es VOX y su defensa de los valores y libertades ante el consenso progre del Regimen PSOE-Podemos y sus socios ultraizqierdistas…

  3. JuanM

    Suscribo… Pan para hoy hambre para mañana.

  4. Inaquaveritas

    Muy oportunas sus aclaraciones, Elentir. Ayuso y Casado, más allá de sus diferencias, comparten la ideología repugnante del actual PP.

    Habría que aplaudir cualquier pacto de Ayuso y Vox encaminado a derrocar a la izquierda, pero no conviene olvidar las importantes discrepancias que los separan.

  5. Felipe

    Muy buen artículo Elentir.

  6. Martin Doncel

    Totalmente de acuerdo. ¡Ojo, que este asunto no es moco de pavo!. Desgraciadamente parece que muchos en Vox están retomando los mismos argumentos que utilizó el PP, en su día, para abandonar los principios originales que hay que defender como alternativa a las políticas públicas socialistas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.