El barco fue atacado por dos bombarderos alemanes en el Mar Rojo en 1941

SS Thistlegorm: el pecio de un barco hundido durante la SGM cargado de armas y vehículos

El barco carguero SS Thistlegorm fue botado el 9 de abril de 1940 fue botado en Sunderland, Inglaterra. Tenía 126,5 metros de eslora y 17,7 metros de manga.

USS Oriskany: buceando por el pecio de un enorme portaaviones hundido cerca de Florida
MS Zenobia: los impresionantes restos de un barco que se hundió con 108 camiones

La Segunda Guerra Mundial había empezado unos meses antes, por lo que sus travesías eran un riesgo debido a la actividad de los submarinos alemanes. Su primer viaje fue a Estados Unidos a recoger partes de aviones, entre otros materiales. En los meses siguientes, el SS Thistlegorm hizo otro dos viajes a Argentina y a las Indias Occidentales, después de lo cual volvió al Reino Unido, siendo sometido a reparaciones en Glasgow, Escocia.

La botadura del SS Thistlegorm (Foto: Redsea-diving.com).

El SS Thistlegorm zarpó de esa ciudad el 2 de junio de 1941 con destino al puerto de Alejandría, en el norte de Egipto, capitaneado por William Ellis y con 41 almas a bordo, incluyendo 9 artilleros de la Royal Navy para manejar el cañón de 100 mm y el cañón antiaéreo de 76 mm que se habían instalado en el barco como medidas de protección. El flete estaba formado por un variado cargamento de armas y vehículos que incluía camiones Bedford, motos BSA y Norton, partes de aviones, ametralladoras Bren y fusiles, entre otros materales. Las joyas de este cargamento eran dos locomotoras de vapor LMS Stanier Class 8F de 73 toneladas cada una. Todo ello destinado al 8º Ejército Británico.

Debido a la intensa actividad alemana e italiana en el Mar Mediterráneo, el SS Thistlegorm navegó hasta su destino como parte de un convoy que viajó hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde se les unió el crucero HMS Carlisle. Cuando el SS Thistlegorm estaba amarrado en Sha'ab Ali, en el Mar Rojo, a la espera de poder navegar por el Canal de Suez, dos bombarderos Heinkel He-111 de la Luftwaffe procedentes de Creta atacaron el convoy, lanzando dos bombas contra el carguero protagonista de esta historial. Las bombas alcanzaron la munición almacenada en el barco, provocando su hundimiento. El HMS Carlisle logró poner a salvo a los supervivientes. Murieron cuatro marineros y cinco artilleros, y el barco se fue al fondo del mar con casi toda su carga.

Una recreación artística del ataque de los bombarderos alemanes al SS Thistlegorm (Foto: Redsea-diving.com).

A comienzos de la década de 1950, Jacques Cousteau descubrió el pecio y logró rescatar algunas de sus piezas, incluyendo una moto y la campana del barco. Hoy en día, los restos del SS Thistlegorm figuran entre los pecios mejor conservados de la Segunda Guerra Mundial, atrayendo a muchos submarinistas. Podéis ver aquí el vídeo de una inmersión de SCUBA ASMR publicado hace un mes, en el que se ve parte del cargamento del barco:

Aquí podéis ver algunas capturas del vídeo, en las que se ven algunos de los camiones y motos que descansan en este pecio, en el fondo del Mar Rojo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.