Este objeto podría ser una de las estrellas más raras halladas por los astrónomos

El extraño objeto que lleva 35 años emitiendo señales de radio desde el espacio a la Tierra

La exploración del espacio es una fuente constante de misterios, algunos de los cuales desafían nuestros conocimientos de la física.

Captan tres posibles estrellas oscuras, un cuerpo celeste que sólo era una hipótesis
La Estrella de Tabby, el enigmático objeto que hizo soñar con una megaestructura alienígena

Un ejemplo de ello es un objeto denominado GPM J1839-10. En julio de este año, un grupo de científicos de la Universidad de Curtin publicaron un artículo titulado "Un transitorio de radio de largo período activo durante tres décadas". El estudio habla sobre un objeto, al que han denominado GPM J1839-10, que lleva emitiendo pulsos de radio hacia la Tierra al menos desde 1988. El estudio señala que se trata de "pulsos de radio coherentes fuertemente polarizados que aparecen en escalas de tiempo de entre decenas y miles de segundos".

El observatorio astronómico Very Large Array en las Llanuras de San Agustín, Nuevo México, Estados Unidos. Es el lugar en el que se identificó el primer magnétar en 2008 (Foto: Jeff Hellermann, NRAO / AUI / NSF).

El grupo de científicos explica: "En algunos casos, se ha interpretado que los pulsos de radio provienen de estrellas de neutrones en rotación con campos magnéticos extremadamente fuertes, conocidos como magnetares; el origen de otros transitorios de radio, ocasionalmente periódicos y menos muestreados, todavía se debate". Las emisiones de ondas se hacen en intervalos de 22 minutos, con ondas que duran hasta 5 minutos.

La fuente de esas emisiones estaría en un objeto situado a 15.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Scutum, bautizada como Scutum Sobiescii por el astrónomo polaco Johannes Hevelius en honor a Juan III Sobieski, Rey de Polonia. En esa misma constelación hay otro magnétar, denominado 1E 1841−045, con un periodo de rotación de 11,8 segundos, un intervalo que se consideraba muy largo hasta el descubrimiento de GPM J1839-10, cuyos 22 minutos de rotación baten todas las marcas conocidas para este tipo de estrellas.

Recreación artística del posible aspecto de un magnétar de periodo ultralargo, como el identificado en el mes de julio (Imagen: ICRAR).

Un magnétar es un tipo muy raro de estrella de neutrones con un campo magnético muy fuerte. Los magnétares son calificados como púlsares, pero se diferencian de otras estrellas de este tipo porque emiten enormes cantidades de rayos X y rayos gamma. Este tipo de objetos son conocidos desde hace sólo unos años: el primer magnétar fue identificado por el observatorio Very Large Telescope de Nuevo México en 2008, recibiendo la denominación de SWIFT J195509+261406.

Hasta el descubrimiento de GPM J1839-10 en julio sólo se habían descubierto 24 magnétares y otros 6 posibles candidatos. Para que nos hagamos una idea, según la NASA, hasta ahora se han descubierto 50 agujeros negros posibles o confirmados en la Vía Láctea, aunque se cree que puede haber hasta 100 millones sólo en nuestra galaxia, de modo que los magnétares estarían entre los objetos más extraños y escasos del universo. Y dentro de ellos, y de confirmarse que se trate de una estrella de este tipo, GPM J1839-10 sería el magnétar más raro encontrado hasta ahora, hasta tal punto que "está en el límite mismo de cualquier modelo teórico clásico que predice la emisión de radio dipolar de una estrella de neutrones aislada", según el citado grupo de científicos.

---

Foto principal: Michael A. Stecker. Antenas del observatorio astronómico Very Large Array en las Llanuras de San Agustín, Nuevo México, Estados Unidos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.