Esta red de fortificaciones tenía como fin frenar una invasión por los Pirineos

Uno de los puestos de mando de la Línea P, creada para defender España durante la SGM

Aunque durante la Segunda Guerra Mundial España fue un país neutral, existieron planes para invadirla tanto de Alemania como de los Aliados.

Los restos de un tanque checoslovaco en los fortines de la frontera francoespañola
Línea P: así era uno de los fortines que tenían la misión de defender a España en los Pirineos

Alemania planeó la llamada Operación Félix, que habría tenido como fin conquistar Gibraltar y una posible invasión de Portugal, que ha sido tradicionalmente aliado del Reino Unido. La experiencia de la invasión napoleónica de España a finales de 1807, con la excusa de tomar Portugal, indicaba el peligro que encerraba esa operación. Por otra parte, los Aliados prepararon la llamada Operación Backbone para invadir España en caso de que el régimen de Franco decidiese entrar en la guerra del lado de Alemania. El temor a una intervención aliada en España aumentó en 1944, tras la liberación de Francia, y muy especialmente a finales de ese año, cuando empezaron las operaciones guerrilleras de los maquis, en su mayoría comunistas españoles, en los Pirineos.

A causa de ello, ya en 1939 el régimen de Franco empezó la construcción de la llamada Línea P en los Pirineos, una red de fortificaciones que habrían tenido como fin frenar una invasión de España desde Francia. Se proyectaron 10.000 fortines, de los que llegaron a construirse unos 4.000, poniendo fin a las obras de construcción en 1948. Podéis ver aquí un mapa de los fortines que hoy se conservan.

Este viernes, el siempre excelente canal de Youtube Aventuras Entresieras (te recomiendo suscribirte si te interesa el mundo de la exploración) publicó un interesante vídeo en el que recorre un puesto de mando de la Línea P en la comarca del Alto Ampurdán, en la provincia de Gerona. En el vídeo también podemos ver el Castillo de Monte Rojo, en la localidad de Darnius (Gerona), y un búnker de la Línea P que hay junto a él:

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. Empezamos con la entrada del búnker de mando de la Línea P, con una excelente construcción y bien conservado. Como podéis ver en el vídeo, en su interior hay largas escaleras de acceso a las distintas galerías.

En esta misma zona hay una placa en francés que recuerda al general Jacques Dugommier (1738-1794), caído en Darnius durante la Guerra del Rosellón o Guerra de los Pirineos (1793-1795), durante la cual la joven República Francesa intentó anexionar la región española de Cataluña.

Las ruinas del Castillo de Monte Rojo (o de Mont-Roig, en catalán). Es una fortaleza de origen medieval, posiblemente construida en el siglo XI y que fue destruido durante la citada Guerra del Rosellón, durante la Batalla del Roure, en la que murió el citado general francés.

El búnker de la Línea P situado junto al Castillo de Monte Rojo. Se trataría de un puesto de observación. El búnker está a menos de 10 km al sur de la frontera con Francia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.