Un repaso a lo que se dijo y a lo que no se dijo en esta bochornosa entrevista

El Toro TV, o cómo entrevistar a un diplomático ruso durante una hora sin decir 'invasión'

Este mediodía, el canal privado español El Toro TV ha entrevistado a Dmitry Sokolov, ministro consejero de la Embajada de Rusia en España.

El falso periodismo alternativo que blanquea a dictaduras donde ese periodismo es ilegal
Las preguntas que Tucker Carlson no le hizo a Putin, que incluso llegó a justificar a Hitler

La entrevista se puede ver aquí. El diplomático ruso ha aprovechado la oportunidad para repetir las consignas del Kremlin, con un tono gris y apagado incluso para un diplomático. Eso era algo que cabía esperar. Lo que ha sido pasmoso es la actitud de los entrevistadores, Julio Ariza y Juan Antonio de Castro, que han convertido la supuesta entrevista en algo bochornoso y que provoca vergüenza ajena.

Una hora sin citar la palabra 'invasión' para hablar sobre Ucrania

El dato más llamativo es que durante la hora que ha durado la entrevista, los entrevistadores no han pronunciado ni una sola vez la palabra "invasión" y han hablado de "conflicto" en relación a Ucrania, como si lo que hubiese entre Rusia y Ucrania fuese una mera disputa fronteriza. En el periodismo los hechos son lo que importan, y el hecho es que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, pero en este canal los entrevistadores han omitido ese pequeño detalle.

Sokolov negó el genocidio uigur y defendió a las dictaduras de Cuba y Venezuela

Las únicas preguntas críticas durante la entrevistas han sido aquellas en las que Ariza ha reprochado la alianza de Rusia con dictaduras como Cuba y Venezuela, refiriéndose también al genocidio que la China comunista, también aliada de Rusia, está cometiendo contra el pueblo uigur. Sokolov ha dicho que lo del genocidio uigur es una "guerra de desinformación" por parte de Occidente. Es la misma respuesta que el Kremlin y sus propagandistas utilizan para despachar cualquier denuncia contra las atrocidades de Rusia.

El cinismo de la propaganda rusa ha quedado patente cuando Sokolov defendió la alianza de Rusia con Cuba y Venezuela afirmando que "estos países resisten al dictado de Estados Unidos". Un argumento con el que también podría defender a la Alemania nazi o a Corea del Norte. Nadie contestó esa afirmación ni la negación del genocidio uigur.

Una pregunta manipulada sobre la trama rusa en el golpe separatista en Cataluña

Sobre la trama rusa en Cataluña, la única pregunta que se le ha planteado a Sokolov ha sido un claro ejemplo de manipulación. Juan Antonio de Castro ha dicho que "recientemente surgen noticias" y "se habla en los medios" sobre esa injerencia rusa en Cataluña, cuando en realidad fue la Guardia Civil la que destapó esa trama rusa en 2021, y también ha sido la Guardia Civil la que señaló que Puigdemont intentó recabar más ayuda de Rusia.

El Coro del Ejército Ruso en el concierto que ofreció en Barcelona el 2 de enero de 2016. Uno de los miembros del coro llevaba la bandera separatista catalana y otro la bandera de Rusia. La Bandera de España no estaba (Foto: @uerto_duc).

Los entrevistadores también olvidaron, convenientemente para el entrevistado, la campaña de desinformación de medios oficiales rusos a favor del separatismo catalán y un hecho tan relevante como la exhibición de una bandera separatista por parte del Coro del Ejército Ruso en Barcelona en 2016. Cabe preguntarse qué estarían diciendo algunos si algo así lo hubiese hecho el Ejército de cualquier país de la OTAN en un acto oficial. Como todo esto lo hizo Rusia, algunos "patriotas" lo tapan y ya está. Curioso patriotismo.

Otra foto del Coro del Ejército Ruso con la bandera separatista catalana en el concierto que ofreció en Barcelona el 2 de enero de 2016 (Foto: @jaumeclotet).

La colosal mentira de Sokolov: «Rusia no amenaza a nadie»

Por otra partem, Ariza preguntó a Sokolov sólo por el rearme de Alemania. Podría haberle preguntado por el rearme de Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia, países fronterizos con Rusia y que sufrieron soviéticas en el pasado siglo. "Rusia no amenaza a nadie", respondió cínicamente el diplomático ruso, después de las amenazas de su país contra la propia Ucrania y contra Finlandia, Suecia, Polonia y Lituania y, más recientemente, su amenaza de usar armas nucleares contra Occidente, una amenaza que Sokolov reiteró en esta entrevista sin que nadie le replicara al respecto. A lo mejor piensan que España queda en el Extremo Oriente y que esas amenazas no van con nosotros.

Pidiendo paz sin criticar la invasión rusa de Ucrania

En otra de sus preguntas, si se les puede llamar así, Juan Antonio de Castro criticó a Europa diciendo que "es la primera vez que no se pide paz", como si la culpa de que haya una guerra en Ucrania fuese de Europa por apoyar a Ucrania. El hecho evidente es que si hay una guerra en Ucrania es porque Rusia ha invadido ese país: el que quiera paz, lo que tiene que hacer es pedir a Rusia que se retire de un país que no es el suyo, un país soberano y que Rusia no tiene derecho a pisotear. Pedir "paz" sin criticar la invasión rusa de Ucrania es una burla a la razón.

En otra de las preguntas, Ariza afirmó: "Occidente está convencido de que ustedes no son una democracia ni nada parecido", y a continuación cargó contra Zelenski y le preguntó al ruso por la democracia en Ucrania. Es como si en 1940 le preguntasen a Adolf Hitler qué opina sobre el estado de la democracia en el Reino Unido mientras los aviones alemanes bombardeaban las ciudades británicas.

«La heroica resistencia rusa a las tropas alemanas»

En una de sus preguntas, Ariza también habló de "la heroica resistencia rusa a las tropas alemanas" en la Segunda Guerra Mundial. Se le olvidó decir que previamente, Alemania y la URSS habían invadido conjuntamente Polonia (una invasión en la que el NKVD de Stalin asesinó a 22.000 oficiales polacos en Katyn, una masacre cuya investigación viene siendo bloqueada por el régimen de Putin) y después Stalin hizo lo mismo con Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia, según lo contemplado en el protocolo secreto del pacto germanosoviético de 1939. Heroica fue la resistencia polaca contra los alemanes, una resistencia que Stalin castigó enviando a sus miembros a campos de concentración y a masacres como la de Uroczysko Baran.

Una pregunta sobre un bulo ruso pero no sobre los crímenes rusos

Por otra parte, Ariza preguntó a Sokolov sobre los "laboratorios de guerra bacteriológica" que Rusia dijo haber encontrado en Ucrania, uno de los bulos difundidos por la propaganda rusa durante meses. Ariza preguntó al diplomático ruso si confirma esa información, pero no le preguntó tiene pruebas de ello, pues hasta ahora Rusia no ha aportado ninguna. Es llamativo que Ariza haya preguntado al miembro de la Embajada rusa por esta cuestión y no por otras. Sobre las masacres perpetradas por los rusos en Bucha e Izyum no hubo ni una pregunta.

Tampoco hubo preguntas sobre la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra Putin, en relación con crímenes de guerra relativos a la deportación y el traslado ilegal de niños desde la Ucrania ocupada. Hablamos de casi 20.000 niños ucranianos deportados por Rusia, el mayor secuestro de niños perpetrado en Europa desde el nazismo. Sobre todos estos crímenes rusos sí hay abundantes pruebas.

Ariza dice que invitarán a un representante de la Embajada de Ucrania

Finalmente, Ariza dijo que invitarán a un representante de la Embajada de Ucrania a una entrevista. Cabe preguntarse si esa entrevista será tan complaciente como la que le han hecho hoy al diplomático ruso y si van a hacerla los mismos que hoy han hecho una clara demostración de la actitud que un periodista nunca debería exhibir cuando entrevista a un representante de un régimen terrorista que está cometiendo graves crímenes de guerra y crímenes contra los derechos humanos en Ucrania.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    El Toro TV también tiene sus días tontos. Yo no aguanté la entrevista, que por otro lado no sé a cuento de qué venía.
    Lo lógico hubiera sido haber llevado también a un diplomático ucraniano.

  2. jomeca

    El Toro TV flojea mucho con este asunto. Ayer mismo, Esparza por la noche hizo una defensa cerrada de Putin que me dio nauseas.

  3. wladimir

    esa entrevista…

    acaso indica que el escaso periodismo independiente del Regimen…tambien se esta perdiendo?…a como van las cosas…ya no va a quedar ningun medio serio…porque hasta los pocos que hay pueden caer en el descredito,la manipulacion informativa y la falsedad

  4. Berto

    Y estos del Toro eran los que iban contra el mundo progre…

    Ya vemos, ya. Igualitos en ese tema que la izquierda más radical.

  5. Otromas

    En esto, el señor Ariza y sus mariachis dan auténtica repugnancia.
    Yo sigo sin poder comprender a esa «derecha» que prescinde de todo su entramado moral en cuanto sale el asunto de la invasión rusa.. ¿Les ciega el odio a los Estados Unidos?

  6. Fernando19

    Ni Volodímir Oleksándrovich Zelenski ni Vladímir Vladímirovich Putin son personajes que me inspiren ninguna simpatía ni confianza.

    El ucraniano quiere pertenecer a la UE o quizás sea la UE la que quiere que pertenezca.

    Lucha por su independencia, algo muy loable, pero quiere entrar en una UE donde actualmente, las naciones se están diluyendo en aras de un poder globalista, de un Estado global impuesto por dirigentes que acumulan poder en la misma medida que las naciones lo pierden.

    Así como Ucrania es invadida de forma violenta por un poder armado y asesino, Europa es invadida por un poder silencioso con el beneplácito de sus dirigentes y donde, día a día vamos dejando nuestra condición de ciudadanos para convertirnos en súbditos.

    Es una guerra que no entiendo con miles de muertos sin que nadie hablé de paz, sólo de dinero, drones, misiles, y envío de soldados tal como ha dicho Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron.

    Sólo un acuerdo en que cada uno de los contendientes pierda algo conduciría a la paz, pero ¿alguien quiere esto?

  7. Fernando19: «Sólo un acuerdo en que cada uno de los contendientes pierda algo conduciría a la paz, pero ¿alguien quiere esto?»

    ¿Tú habrías renunciado a Cataluña y a alguna otra parte de España a cambio de la paz con Napoleón tras la invasión francesa de España? Si la respuesta es «no», entonces no le pidas eso mismo a los ucranianos.

    Lo de cargar las tintas contra Zelenski e incluso equipararlo con Putin me parece como cargar las tintas contra Fernando VII y equipararlo con Napoleón. Putin y Napoleón invadieron países ajenos en un afán por conquistarlos con ansias imperialistas. Basta ya de poner el foco sobre los invadidos. Basta ya de equidistancias tramposas.

    Los ucranianos están haciendo lo que cualquier pueblo digno hace cuando es invadido: ejercer su derecho a defenderse. No se puede presumir de patriota y criticar a otros por hacer un ejercicio tan básico de patriotismo como es defender tu país ante una invasión.

  8. NOM

    No he visto la entrevista, pero por lo que comentas Elentir, parece que tuvieran miedo a preguntar… entonces por qué lo entrevistan?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.