El buque fue alcanzado por dos torpedos japoneses durante la Batalla de Midway

Las primeras imágenes nuevas en 25 años del portaaviones USS Yorktown, hundido en 1942

La Batalla de Midway, entre el 4 y el 7 de junio de 1942, fue una de las batallas más decisivas de la Segunda Guerra Mundial.

USS Oriskany: buceando por el pecio de un enorme portaaviones hundido cerca de Florida
USS Lexington: un enorme portaaviones de la Segunda Guerra Mundial convertido en museo

Unos meses antes, Estados Unidos había sufrido un duro golpe con el ataque japonés a Pearl Harbor. Gracias a la información captada por la inteligencia naval estadounidense, se pudo conocer con antelación que la Armada Imperial Japonesa pretendía asestar un nuevo golpe a EEUU en la isla de Midway, con el fin de obligar a Roosevelt a firmar un armisticio que permitiese a Japón consolidar sus conquistas en el Océano Pacífico. El Almirante Chester W. Nimitz, comandante de la flota estadounidense del Pacífico, ordenó preparar una emboscada.

El USS Yorktown (CV-5) en una foto tomada en Hampton Roads, Virginia, el 30 de octubre de 1937 (Foto: Naval History and Heritage Command).

Uno de los portaaviones de la Marina de EEUU enviados a llevar a cabo esa emboscada fue el USS Yorktown (CV-5), botado el 4 de abril de 1936 y que había resultado gravemente dañado en la Batalla del Mar del Coral a comienzos de mayo de 1942. El buque pudo regresar a Pearl Harbor para ser reparado. El 29 de mayo se dio orden de acelerar las reparaciones del buque para destinarlo a la emboscada de Midway. Las tareas que debían llevar tres meses tuvieron que ser realizadas en 24 horas por 1.400 obreros. Finalmente, el USS Yorktown pudo unirse al grupo de combate formado por los portaaviones USS Enterprise (CV-6) y USS Hornet (CV-8). El 4 de junio, los bombarderos en picado Douglas SBD Dauntless del USS Yorktown lograron destruir el portaaviones japonés Soryu. La batalla se saldó con una decisiva victoria estadounidense, logrando hundir cuatro portaaviones japoneses.

El USS Yorktown (CV-5) el 4 de junio de 1942, después de ser alcanzado por bombas japonesas durante la Batalla de Midway. El buque estaba ardiendo. En la parte de popa de su cubierta de vuelo estaban estacionados varios cazas Grumman F4F Wildcat (Foto: Naval History and Heritage Command).

Sin embargo, antes de esa rotunda derrota japonesa, aviones procedentes del portaaviones Hiryu atacaron el USS Yorktown, logrando tres impactos. El buque se mantuvo a flote, pero escorado a babor y con el timón atascado. Finalmente, el 6 de junio, cuando el destructor USS Hammann (DD-412) remolcaba al portaaviones, el submarino japonés I-168 logró alcanzar a los dos buques estadounidenses con tres torpedos. Uno de ellos partió al destructor por la mitad y los otros dos impactaron en el USS Yorktown, que se hundió el 7 de junio de 1942. El portaaviones se hundió a una profundidad de 5.168 metros, sin que se supiese nada de él durante 56 años.

El USS Yorktown (CV-5) en el momento de su hundimiento poco después del amanecer del 7 de junio de 1942, en una foto tomada desde un destructor que lo acompañaba (Foto: Naval History and Heritage Command).

Finalmente, el 19 de mayo de 1998 el pecio del USS Yorktown fue localizado por una expedición conjunta de la Marina de EEUU y la National Geographic Society encabezada por Robert Ballard, famoso por ser el descubrir del pecio del Titanic. Hace unos días, la expedición Ala ʻAumoana Kai Uli, a bordo del barco E/V Nautilus, pudo localizar nuevamente el pecio del USS Yorktown y tomar las primeras imágenes de este portaaviones en 25 años. Este lunes se publicó un vídeo mostrando esas imágenes (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas de las imágenes del vídeo, que revelan que el portaaviones están en un estado relativamente bueno a pesar de llevar 81 años hundido a una gran profundidad. Aquí vemos el puente de mando, muy bien conservado.

La antena de radar CXAM, instalada en el buque en 1940. El CXAM fue el primer sistema de radar instalado en buques de la Marina de EEUU. Es sorprendente el buen estado en el que está.

Dos de los ocho cañones de 152 mm que el buque llevaba a bordo para su protección. Al igual que otros portaaviones de la Segunda Guerra Mundial, el USS Yorktown estaba muy bien armado. Además de los citados cañones, en el momento de su hundimiento llevaba 8 cañones antiaéreos de 28 mm, 24 cañones antiaéreos Oerlikon de 20 mm y 24 ametralladoras pesadas de 12,7 mm.

Una imagen de la isla del portaaviones. A la izquierda vemos el primario de vuelo, desde donde se controlaba la actividad en la cubierta de vuelo del buque.

El hangar de aeronaves del portaaviones, concretamente la abertura situada en el lado de babor, cerca de la popa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.