Un antiguo escudo antimisiles conocido como el 'Pájaro Carpintero ruso'

Escalan la colosal antena de radar soviética Duga-3 en la zona de exclusión de Chernóbil

Dentro de la zona de exclusión de Chernóbil se encuentra una de las instalaciones más secretas de la Guerra Fría: el "Russian Woodpecker" (o Pájaro Carpintero Ruso, como se lo conocía en Occidente).

Visitando la central de Chernóbil y la ciudad fantasma de Pripyat con Google Street View
Visitando Chernóbil a los 25 años del accidente, con Google Maps

Ubicada en el norte de Ucrania, su apodo se debe a que esta instalación emitía señales que sonaban de una forma muy similar al sonido que hace un pájaro carpintero. Esas emisiones fueron escuchadas desde 1976 y durante más de una década por radioaficionados de todo el mundo, hasta que la antena se desactivó en 1989.

Esta instalación, denominada Duga-3 por los soviéticos y Steel Yard por la OTAN, era un enorme escudo antimisiles. Hoy la enorme antena parece una ruina propia de una película de ciencia-ficción. Es posible verla con Google Maps:

Y también con Google Street View:

Pero algunos no se conforman con verla con el ordenador cómodamente sentados en su casa. El equipo de Urbex Polska (que el año pasado ascendió a una enorme chimenea industrial en Polonia) ha publicado un nuevo vídeo en el que escala esta antena de 135 metros de alto.

El narrador habla en polaco, pero puedes activar los subtítulos automáticos en inglés en la barra inferior del vídeo (la traducción no es perfecta, pero si no entiendes el polaco es mejor que nada).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.