Un ingeniero aeroespacial español analiza esta cuestión en un interesante vídeo

Los motivos que no permiten que haya cohetes espaciales eléctricos hoy en día

Hoy en día hay una tendencia a reemplazar los coches movidos por motores de combustión por coches eléctricos, con problemas de autonomía.

Así es el ingenioso sistema de separación y otras curiosidades del Starship de SpaceX
Crew Dragon de SpaceX: así funciona la primera nave espacial tripulada privada

En 2015, a raíz de un episodio de Los Simpsons, surgió una polémica sobre el hecho de que Elon Musk sea el propietario de Tesla Motors, una conocida marca que fabrica coches eléctricos y que ha impulsado notablemente este tipo de vehículos, y sin embargo su empresa espacial se base en cohetes impulsados por combustibles líquidos.

Recreación artística de la nave PPE-HALO en órbita lunar. Esta nave será lanzada en 2024 mediante un cohete SpaceX Falcon Heavy. El PPE es un módulo de propulsión de iones eléctricos solares (Imagen: NASA).

Musk publicó un hilo de Twitter en el que dijo: "Si viste @TheSimpsons y te preguntas por qué @SpaceX no usa un cohete eléctrico para alcanzar la órbita, es porque eso es imposible". Musk añadió: "La razón es la tercera ley de Newton. En el vacío, no hay nada contra lo que "empujar". Debes reaccionar contra la masa eyectada. Y por favor no me pregunten sobre los ascensores espaciales hasta que alguien al menos construya una estructura de nanotubos de carbono más larga que una pasarela peatonal".

Sobre la alternativa del propulsor iónico (usados en la misión ESA-JAXA BepiColombo de la ESA, como vimos hace poco), Musk comentó: "Los propulsores de iones son geniales, pero tienen una fuerza extremadamente pequeña (los propulsores de fotones aún menos). Debe tener más empuje que peso o no subes". Es el motivo por el que los motores iónicos se utilizan para la propulsión espacial (es decir, el movimiento de las naves una vez en el espacio), pero actualmente carecen de potencia como para impulsar un lanzamiento desde la Tierra.

Un propulsor de efecto Hall (HET), un tipo de propulsor iónico acelerado por un campo eléctrico. Actualmente esta tecnología está en proceso de desarrollo (Imagen: NASA).

En cuanto a la alternativa del cañón de riel, Musk comentó: "cualquier cosa lanzada por un cañón de riel (si alguna vez pudiera alcanzar ~ Mach 27) explotaría al salir del cañón en nuestra densa atmósfera".

Sobre estas cuestiones, el ingeniero aeroespacial español Sergio Hidalgo ha publicado un interesante vídeo en el que explica los retos que debería afrontar un cohete eléctrico y los motivos por los que hoy en día es técnicamente imposible:

---

Foto principal: NASA/Tony Gray y Tim Terry. Lanzamiento de un cohete SpaceX Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, en Florida, el 6 de marzo de 2020.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    estoy de acuerdo..

    todavia hay que usar los modos convencionales de impulso para los cohetes espaciales…tal vez en el futuro se vea otra forma de impulsar los cohetes u otros tipos de naves espaciales….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.