Nos han demostrado con quién se puede contar frente a una seria amenaza

No lo olvides, Europa: los conservadores que llevaron la iniciativa en el auxilio a Ucrania

Con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, hay un dato significativo pero que han pasado por alto casi todos los medios.

El duro reproche de Polonia a Francia y a Alemania por su actitud tibia hacia Rusia
Los certeros avisos de Polonia sobre Rusia en 2021, ignorados por la UE, y el que lanza ahora

Los avisos de Polonia contra Rusia, desoídos por la UE

Ese dato se refiere al signo ideológico de los gobiernos que fueron decisivos a la hora de conseguir que Europa se decidiese a apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa, y cuando parecía que los ucranianos no podrían hacer frente a la arrolladora ofensiva rusa. No fueron precisamente los que más presumen de "progresistas" quienes dieron ese paso. El que llevó la iniciativa de forma destacada fue el gobierno conservador de Polonia, socio del partido español Vox. Y no lo hizo de forma improvisada. Recordemos que ya el 21 de noviembre de 2021, Polonia alertó a Europa sobre la amenaza rusa, señalando que la ofensiva migratoria lanzada por Bielorrusia -con el apoyo de Rusia- contra Polonia, Lituania y Letonia "es sólo el comienzo. Los dictadores no pararán".

Ese día, el Primer Ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, pronunció unas palabras de firmeza contra Rusia que contrastaban con la tibieza de la UE: "Polonia no cederá al chantaje y hará todo lo posible para detener el mal que amenaza a Europa. Durante siglos, Polonia ha estado protegiendo nuestro hogar común. Cuando los invasores, los tiranos y las posteriores dictaduras totalitarias tuvieron que ser confrontados, nosotros siempre estuvimos en primera línea".

Las palabras sobre Rusia de un eurodiputado español de Vox

Recordemos que las tropas rusas habían empezado a concentrarse ante las fronteras de Ucrania en abril de 2021, pero los gobiernos progresistas y centristas de Occidente prefirieron ignorar la amenaza. En julio de 2021, Merkel y Biden aceptaban completar el gasoducto Nord Stream 2. Alemania y Francia, los países líderes de la UE, continuaban con su política de apaciguar a Rusia. El 14 de septiembre de 2021, el eurodiputado español Hermann Tertsch, de Vox, condenaba el citado gasoducto y recordaba que "Putin no es fiable ni respeta los derechos humanos", y añadía que "la UE debe ser firme y estar unida contra la Rusia de Putin". Pero Bruselas insistió en seguir ignorando la amenaza.

Lo que dijo el Primer Ministro polaco antes de la invasión

El 25 de noviembre de 2021, Morawiecki denunciaba la "pasividad" de Europa ante la amenaza rusa y alertaba contra el chantaje energético que ese gasoducto facilitaba a Rusia contra la UE: "Rusia ha estado luchando constantemente por reconstruir la posición imperial y subordinar una parte significativa de Europa durante años. Su fuerza es nuestra pasividad." El Primer Ministro polaco añadió: "Europa es más que la UE. Los países que permanecen fuera de la UE, como Ucrania y Moldavia, deben recibir una señal de que no están solos a merced de la política neoimperial de Moscú. Debemos volver con más energía a la idea de ampliar la Unión con nuevos miembros". Pero la Unión Europea siguió sin hacer caso.

El 28 de enero, Morawiecki denunciaba: "Hoy nos enfrentamos a una situación extremadamente peligrosa, provocada, entre otras cosas, por la política errónea del Partido Popular Europeo, presidido por Donald Tusk. También es a través de sus acciones y consentimiento al proyecto Nord Stream 2 que Vladimir Putin ahora tiene los instrumentos energéticos del chantaje en su mano".

El aviso contra Rusia desde Madrid

El 29 de enero, en una reunión organizada por Vox en Madrid, se publicaba un manifiesto que señalaba que "las acciones militares de Rusia en la frontera oriental de Europa han conducido al borde de una guerra", una afirmación incluida en el texto a petición del Primer Ministro polaco. El progresismo europeo continuó despreciando la amenaza y medios españoles comentaron aquel manifiesto con motes como "ultraderecha", "ultraconservadores" y "extrema derecha". Algunas televisiones españolas invitaban por entonces a "expertos" que se burlaban de una posible invasión rusa de Ucrania. En medio de esa ceguera general, a comienzos de diciembre de 2021, Rusia ya tenía 175.000 concentrados ante la frontera de Ucrania.

Los gobiernos conservadores de Polonia y Reino Unido tomaron la iniciativa

El 1 de febrero, los gobiernos conservadores de Polonia y el Reino Unido se comprometían a enviar ayuda militar a Ucrania ante la ya más que previsible agresión rusa, que fue confirmaba públicamente el 22 de febrero, cuando Putin firmó la orden de invasión. El 23 de febrero, en un claro desafío al dictador ruso, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el de Lituania, Gitanas Nausėda, viajaba a Kiev (el primero conservador, el segundo popular) a manifestar su apoyo a Ucrania. Una vez iniciada la invasión, Polonia daba una lección de solidaridad al mundo con una acogida sin precedentes de refugiados procedentes de Ucrania, muchos de los cuales fueron alojados por los polacos en sus propios hogares.

La ayuda militar polaca, británica y checa a Ucrania

En los meses siguientes, los gobiernos conservadores de Polonia, Reino Unido y la República Checa han estado entre los que más ayuda militar han ofrecido a Ucrania. Concretamente, hay que recordar que el primer país en donar sus tanques a Ucrania fue la República Checa y el que más tanques ha donado, con mucha diferencia, ha sido Polonia. Así mismo, y desde hace unos meses, el nuevo gobierno italiano de la conservadora Giorgia Meloni se ha convertido en uno de los más entusiastas apoyos de la causa de Ucrania, recordando: "La situación en Ucrania y el coraje de los que se quedaron para defender su tierra han demolido los mitos de la izquierda globalista, que ahora por fin se ve obligada a reconocer el valor de la patria y las fronteras".

La actitud tibia de Alemania y Francia y la ayuda ridícula de Sánchez

Mientras tanto, los gobiernos progresistas de Alemania y Francia han adoptado durante meses una actitud tibia, con mensajes contradictorios e intentos de apaciguar a Putin. A su vez, el gobierno socialista de España ofrecía una ayuda ridícula y dejaba abandonados a los refugiados ucranianos, que se han visto empujados a las colas del hambre o a volver a su país. Todo ello mientras el gobierno de Pedro Sánchez disparaba la compra de gas ruso, financiando así la agresión de Putin contra Ucrania.

Europa no debe olvidar con quién puede contar en momentos difíciles

Cuando se escriba la historia de esta guerra, el mundo no deberá olvidar quiénes fueron los primeros en alertar sobre el peligro que representaba el imperialismo ruso, mientras los demás hacían oídos sordos a sus avisos. Si hoy se mantiene viva la llama de la Libertad en Ucrania es, en gran medida, porque gobiernos conservadores europeos tomaron la iniciativa en apoyarla, mientras muchos "progresistas" -con honrosas excepciones entre unos y otros como el gobierno progresista de Estonia, que tiene la amenaza a sus puertas- miraban hacia otro lado, consumían el tiempo de Ucrania con promesas que no se cumplían y se dedicaban a financiar la guerra de Putin con compras masivas de gas.

Si Ucrania hubiese dependido exclusivamente de la izquierda descreída, relativista y cobarde que domina Bruselas, la misma izquierda que lleva años desatando una persecución política contra Polonia por no someterse a sus dogmas ideológicos, los rusos habrían llegado ya hasta la frontera polaca y estarían preparándose para la siguiente invasión. Ojalá Occidente no olvide lo ocurrido en estos momentos tan críticos, porque nos han enseñado con quién se puede contar y con quién no cuando Europa esté bajo una seria amenaza.

---

Foto: Tomasz Bidermann / Shutterstock.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto…

    hasta donde hemos visto solo los conservadores si le han tendido la mano a Ucrania y a Polonia ante las amenazas Rusas…mientras que disimuladamente la izquierda ha hecho todo lo contrario…

    cuando vi que Boris Johnson fue el primer gobernante Europeo en acercarse a Polonia…me hizo recordar que cuando la Alemania Nazi amenazo a Polonia Winston Churchill le tendio la mano a Polonia…

  2. IntentoPensar

    En Polonia no hay campos de refugiados, luego efectivamente entiendo que los más de 1,5 millones de refugiados ucranianos están repartidos en casas de particulares. La gran mayoría mujeres y niños pues logicamente los hombres no pueden salir de ucrania.

  3. Además de los hogares particulares, en Polonia se han habilitado hoteles, residencias de estudiantes y otros sitios para acoger a los refugiados ucranianos:
    https://www.gov.pl/web/mswia-en/information-for-refugees-from-ukraine

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.