Se utilizó para almacenar material secreto para la detección de submarinos

Una peligrosa exploración en el interior de un viejo búnker secreto de la Marina Italiana

Durante años hemos estado viendo ejemplos de exploraciones en antiguos sitios militares abandonados, sin dejar de advertir de los riesgos que eso conlleva.

En un agujero en el suelo… encontraron un impresionante búnker nuclear en un bosque
Encuentran en un bosque uno de los búnkeres secretos que instaló Austria en la Guerra Fría

Hoy vamos a ver un ejemplo de lo que no se debe hacer. Hace un mes, el grupo de exploradores Exploring the Unbeaten Path publicó un vídeo en el que se adentran en un viejo y enorme búnker de la Marina Militar Italiana. Los autores del vídeo no señalan gran cosa sobre ese centro militar, pero en los comentarios algunos lectores han aportado cierta información, indicando que el búnker existe desde la Segunda Guerra Mundial -cuando su entrada estaba custodiado por tropas de la República Social Italiana y alemanes de las SS, según un lector- y que en la década de 1980 sirvió para almacenar tecnología secreta de la Marina Italiana para la detección de submarinos. Un objetivo interesante para cualquier explorador.

El primer inconveniente es que, por lo que se ve en el vídeo, el búnker se encuentra todavía en una zona militar. Que esté más o menos vigilado y que esa zona militar esté más o menos activa ya es tema aparte. Otro inconveniente lo apuntan algunos lectores en los comentarios: por lo visto, la Marina Italiana se planteó recuperar parte de los materiales del búnker, pero no lo hizo por la presencia de amianto, lo que haría muy peligrosos los trabajos, al ser un material cancerígeno. Esto significa, además, que la entrada en un búnker así es algo muy arriesgado. Nunca debe hacerse sin respiradores adecuados e incluso usando detectores de gas de minería.

Siempre que hagas una exploración, procura informarte bien sobre la historia del sitio y los riesgos que conlleva entrar en él, y ante la duda y en caso de carecer de protección, mejor abstente de entrar. Explorar sitios abandonados es una práctica apasionante pero en ocasiones puede resultar muy peligrosa.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.